Preocupa a Hacienda régimen de jubilación de odontólogos y bioquímicos

La reciente aprobación por parte de la cámara de senadores del nuevo régimen jubilatorio para los profesionales odontólogos y bioquímicos es preocupante ya que tendrá su impacto, señalaron técnicos del ministerio de Hacienda.

En este contexto, la directora de estudios económicos de la cartera de Hacienda Carmen Marín expresó a la 780 am que “hoy la caja fiscal ya tiene déficit como resultado de las muchas modificaciones que se hicieron, y la propuesta no establece mecanismos de financiamiento al reducirse la edad mínima de jubilación y de aportes”, por lo que urgió una reforma integral del sistema jubilatorio.

Cabe destacar que el documento fue sancionado por la cámara de senadores y establece que los profesionales de estos dos sectores podrán jubilarse con 25 años de aporte y 55 años de edad, con lo que podrán acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores.

Este porcentaje podrá ser aumentado en 2% anual, después de los 55 años de edad, hasta alcanzar los 59 años y cuando llegan a los 60 años de edad y 30 años de aporte, podrán jubilarse con el 100% de aporte.
De esta forma, el régimen jubilatorio de bioquímicos y odontólogos se equipara con los médicos, recientemente sancionado por el Congreso.