Inconsistencias en declaraciones del presidente y Ferreira en el caso “Acta Bilateral”, según Fiscalía

En el marco de la investigación que llevan adelante los agentes fiscales, Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz, sobre la firma del Acta Bilateral en el Brasil, tras la declaración tomada al presidente Mario Abdo Benítez , la fiscala Susi Riquielme explicó que básicamente el jefe de estado informó a los investigadores sobre las conversaciones mantenidas con el ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira y con las demás autoridades, como el caso del canciller Luis Castiglioni, y el vice presidente Hugo Velázquez, sobre el documento firmado finalmente con el Brasil.

Dio detalles de la reunión mantenida con el Ministro de Hacienda Benigno López, con el vicepresidente Hugo Velázquez, y que contó con la participación de Ferreira. Puso a disposición su aparato celular del Ministerio Público.

La agente fiscal anuncio que cotejarán los detalles de los mensajes intercambiados por el jefe de estado con el ex titular de la ANDE, ya que ambos entregaron los detalles a los investigadores.

“En esencia, en cuanto a la existencia de una reunión llevada a cabo para el efecto del tratamiento de un tema, que es la venta de energía de la ANDE a otras empresas, el Presidente mencionó que tal reunión se dio de manera espontánea, no estaba pautada, luego de un acontecimiento oficial, donde se juntaron varias autoridades, entre ellas, el Presidente de la ANDE, el Vicepresidente, el Ministro de Hacienda y el primer mandatario”, explicó por su parte, la fiscal Liliana Alcaraz.

“En relación a ese punto, esencialmente, también se contraponen a las versiones del ingeniero Pedro Ferreira, de lo que había manifestado ya el Ministro de Hacienda y también el señor Presidente de la República el día de la fecha”, acotó.

Abdo Benítez explicó cómo se dio la situación, acotó que el Vicepresidente de la República había mencionado que había interesados en la compra de energía de la ANDE y, que el presidente derivó la situación en la persona del ingeniero Pedro Ferreira quien se encontraba presente.

“La Fiscalía reafirma su compromiso, en primer lugar, de reconstruir lo que pasó. Primero nosotros tenemos que llegar a la finalidad que es la búsqueda de la verdad. Estamos reconstruyendo, incorporando las evidencias, conforme se desarrollan todas estas declaraciones. Tenemos que establecer qué fue lo que pasó, para en un segundo momento, podamos analizar las conductas y si cabe hacer el análisis de punibilidad correspondiente. Como Ministerio Público vamos a buscar la verdad con respecto a los hechos. No podemos hablar de sospecha, si es que no tenemos claro realmente lo que pasó y, esa es la labor que está desarrollando el Ministerio Público”, finalizó Alcaraz.

Al respecto, el fiscal Marcelo Pecci confirmó que la declaración de Mario Abdo es de forma testifical y que la entrevista es a fin de obtener información. Aclaró que el Presidente y el Vicepresidente cuentan con investidura.

“Estamos reconstruyendo con las diligencias que estamos realizando y también estamos incorporando las evidencias, conforme se desarrollan todas estas declaraciones. Primero tenemos que esclarecer qué fue lo que pasó para, en un segundo momento, si cabe, hacer el análisis de punibilidad”, precisó.