Senadores sólo podrán viajar dos veces al año en misión legislativa

El pleno de la cámara de senadores aprobó la modificación de varios artículos de su reglamento interno durante la sesión ordinaria de la cámara alta.

Por un lado, se establece que cada legislador sólo podrá realizar dos viajes al año, en el marco la gestión legislativa. El reglamento no establecía un máximo de viajes por lo que los legisladores podían solicitar libremente el pago de estos viajes y viáticos a cualquier destino del mundo.

El artículo modificado aclara que de esta decisión se excluye al presidente del Senado y representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) quienes deberán contar con autorización del pleno. Este cambio surge a partir de los abusos cometidos por algunos legisladores que realizan varios viajes al año a destinos “paradisiacos” en la generalidad de los casos, todos costeados con dinero público.

Igualmente, el cambio aprobado afecta al tiempo de intervención de cada legislador cuando está en el uso de la palabra. En este sentido, a partir de ahora solo podrán hacer uso de palabra por término de 10 minutos por cada planteamiento ante el pleno.

A partir de la fecha se establece que todas las sesiones serán públicas a excepción del pedido del PE en caso de seguridad interna, que quedará a criterio del pleno aceptar o rechazar. Es decir, con este cambio se dan por terminadas las “sesiones secretas” en la cámara alta.

Finalmente, el pleno aprobó la modificación de su reglamento interno en donde se deja a criterio del presidente del Senado, usar la seguridad interna de la Cámara para retirar al legislador que incidente en el pleno, y que impida la continuidad de la sesión.