Descartan casos de sarampión en el país

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó hoy que no se registran casos de Sarampión desde hace 20 años y que los casos detectados en Ypacaraí corresponden a Varicela.

El Dr. Guillermo Sequera, informó que que los sistemas de alerta están activados para detectar cualquier caso importado que pueda existir. Igualmente remarcó que ve poco probable un brote autóctono de la enfermedad, gracias a los altos índices de vacunación existentes en nuestro país.

Esto se da a raíz del supuesto brote de sarampión registrado en la ciudad de Ypacaraí y que fuera difundido por un medio local. Los que sí fueron detectados son cuadros de varicela, otra enfermedad que también se presenta con cuadro febril y erupciones en piel.

Sequera manifestó que esta situación permitió activar a la ciudadanía y se aprovecha para recordar que esta y otras enfermedades se previenen con la vacunación.

De igual manera, indicó que en caso de presentar fiebre y erupción cutánea, se pide las personas consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano y evitar el contacto con otras personas, especialmente con niñas y niños pequeños.

“En Paraguay, más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción al país de estas enfermedades sigue latente a raíz de los casos registrados en la región”, resaltó el alto funcionario.