Fiscal Delfino había solicitado la captura de Arrom, Marti y Colman

Los prófugos por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron finalmente demorados en Uruguay este viernes y el magistrado titular del Juzgado 34 decretó arresto preventivo.

Los tres citados tienen procesos pendientes con la Justicia desde el 2003 por el caso de Secuestro de Maria Edith Bordón de Debernardi.

Presionados por el lobby realizado esta semana por el fiscal Antisecuestro Federico Delfino, quien solicitó la captura de los mismos, estos se presentaron hoy viernes ante un juzgado solicitando la eximición de la orden de captura, pero el Juez ordenó su detención, mientras se estudie el caso. “Tuvimos información que estas personas se presentaron ante el Juzgado donde radica el pedido de extradición, solicitando la eximición de la orden y atendiendo a eso el Juzgado decidió el arresto de estas personas”, aclaró el fiscal Federico Delfino de la Unidad Especializada Especializada Antisecuestro.

Además, se fijó una audiencia el próximo miércoles, puesto que ellos alegaron ser supuestamente perseguidos políticos. “Tengo información oficiosa, no oficial, oficiosa, de que ellos alegaron una presentación de pedido de refugio en el Uruguay. Vamos a ver en la audiencia, donde va participar el abogado que contrató el Estado Paraguayo, para que nos represente ahí y también la Fiscalía uruguaya a los efectos de ver qué es lo que se dispone o qué es lo que resuelve el juez”, agregó Delfino.
La audiencia está marcada para el próximo miércoles 28 de agosto a las 17:30 h (hora uruguaya)

Arrom y Martí se fugaron al Brasil en 2003, cuando estaban siendo procesados por el secuestro de María Edith Bordón, y en el vecino país consiguieron refugio político, status que fue levantado. Los mismos están acusados por la justicia paraguaya de ser los autores del secuestro de Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

El 23 de Julio pasado el Brasil les revocó definitivamente el status de refugiados politicos a pedido del Ministerio Público de Paraguay, que ha arrimado toda la documentación que señala que se los procesa por la comisión de un crimen de secuestro en nuestro país y que fue tramitado vía Cancillería, con apoyo de la Fiscalia de Asuntos Internacionales a cargo del dr. Manuel Doldan.