Llano urge cumbre de poderes al presidente Abdo

El titular del Congreso, Senador Blas Llano, reveló que esta mañana se comunico con el presidente de la república Mario Abdo Benítez a quien planteó una urgente convocatoria a una cumbre de poderes. Aclaró que su planteamiento va más allá a una simple reunión entre los presidentes de los tres poderes de estado, ya que pretende instalar una agenda de trabajo con pocos pero bien elaborados temas.
El titular del legislativo adelantó que de nada sirve elaborar un libreto con 50 ítems cuando que la capacidad de respuesta inmediata no pasa de cuatro a cinco temas.

Destacó como primer punto el combate a la pobreza y extrema pobreza, que contengan proyectos de corto, mediano y largo plazo, que busque disminuir niveles de extrema pobreza que afecta a una gran parte de nuestra sociedad.

Citó además la necesidad de elaborar una “política agresiva de creación de empleos”, con énfasis en empleo juvenil, teniendo en cuenta que nuestra población cuenta serios problemas para el acceso al primer empleo. En tercer lugar, Llano resaltó la necesidad de llegar a un gran consenso para que el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación que será presentado al Congreso mañana viernes, contemple la racionalidad de los recursos y la eliminación de gastos superfluos, fundamentalmente en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Citó entre otros aspectos los gastos relacionados a viáticos, bonificaciones, combustibles, consultorías, entre otros. Aclaró que el Poder Legislativo ya se procedió a realizar los recortes necesarios, sin embargo en los otros dos poderes sigue siendo una deuda pendiente.

Finalmente, otro punto destacado refiere a la necesidad de elaborar una buena política energética, apuntando a la renegociación del tratado de Itaipu en el 2023, además de los diferentes acuerdos que pueden darse en Yacyreta.

“Me congratulo de las decisiones finalmente luego de una lucha de tantos años que itaipu haya abierto las puertas a la contraloría de ambos países. (..) No hay mal que por bien no venga, después de lo que ocurrió con el acta bilateral”, destacó Blas Llano.

Por otro lado, el titular del legislativo resaltó la necesidad de que el mandatario realice cambios principalmente en aquellos ministerios donde la gestión de sus ministros no llenaron las expectativas.