Piden declarar “Emergencia Nacional” ante incendios forestales

Los Senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) presentaron esta mañana el Proyecto de Ley “Que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”.

La medida regirá por un periodo de 3 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, con el objeto de la restauración y recuperación de la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas afectadas.

La declaración dispone que los ministerios del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, los gobiernos Departamentales, Municipales y los organismos concurrentes contemplados en la Ley 2615/05 que crea la SEN adoptarán las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios que apoyen las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados por los incendios forestales.

También ordena a las instituciones competentes investigar a profundidad el origen de los incendios forestales, así como proceder conforme la Ley 4014/10 de prevención de incendios, donde se determina que los incendios provocados se remitan para su investigación al artículo 4° inciso a) de la Ley 716/96 que sanciona delitos ambientales.

La normativa contempla igualmente la protección de toda el área afectada, para evitar un cambio del uso de suelo, conforme las leyes vigentes.

Además, encarga a la Dirección Nacional de Catastro identificar las propiedades afectadas por los incendios forestales e informar al Instituto Forestal Nacional y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para evitar el otorgamiento de permisos y licencias, entre otras medidas de protección y prevención de incendios.

Los legisladores de la CONADERNA argumentan que alrededor de 150.000 hectareas de bosques, comunidades nativas, propiedades privadas y áreas protegidas se han visto afectadas por la calamidad ambiental.

Mencionan informes oficiales que hablan de la existencia de 2.153 focos de incendios en las últimas 24 horas, registrados en todos los departamentos del país, con mayor cantidad en Amambay (690), Alto Paraguay (419), Concepción (396), Presidente Hayes (319).

Cabe apuntar que ambos legisladores realizaron un recorrido por los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón para interiorizarse de las secuelas derivadas de los incendios forestales que afectan la zona y arrimar a las autoridades y población en general el todo el apoyo institucional del Congreso.