Contrataciones Públicas investiga compra de Comisarias Móviles

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la apertura de una investigación de “Oficio” al Ministerio de Interior, por la Adquisición de comisarias móviles y la investigación queda a cargo del Abg. Javier Garay.

Si bien la resolución habla de una “Investigación de Oficio”, sin embargo en los antecedentes hace mención a una denuncia ingresada en fecha 27 de setiembre de 2019, a través del Módulo de Investigación Electrónica, en la cual hace refiere a que los precios de referencia están sobrevaluados, y solicita la verificación del procedimiento para obtención de precio referenciales; y también hace mención a las publicaciones periodísticas.

Todas las Instituciones están obligadas a la obtención de los precios de referencia, para lo cual deberán contar con al menos tres precios de potenciales oferentes, o la combinación de precios ofrecidos por empresas al público en general, precios publicados en páginas web, catálogos u otros documentos y precios adjudicados por la convocante u otra institución. Dicho análisis para la conformación del precio de referencia debe ser elaborado atendiendo el principio de economía y eficiencia.

Es importante mencionar que cualquier llamado puede ser anulado por la DNCP si no se obtienen los precios de referencia dentro de esos parámetros.

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había tratado de justificar que la adquisición que hicieron es por el producto completo y no se adjudicó los componentes de manera individual.

“La oferta se hace por producto completo, es decir, traiga usted toda la comisaría, entonces hay unos precios individuales, pero lo que se juzga es el precio total (…) yo no adjudico una mesita, o sea la unidad ejecutora en realidad, no yo; es la unidad ejecutora la que hace esta tarea”, había manifestado el ministro a radio Ñandutí.

En el mismo sentido el jefe de gabinete Fernando Álvarez había aclarado en conferencia de prensa que compraron “toda la unidad y no cada una de las partes”, y lo que se evalúa es el precio referencial de una comisaría móvil, no las partes que integran esta.

Sin embargo, en el Acta de Evaluación, en el “Análisis de los Precios Ofertados” hace mención que “la oferta presentada por la empresa TSV DEL PARAGUAY S.R.L., cotiza el ítem y los sub-ítems dentro de los umbrales establecidos”; es más en otro párrafo menciona que “la empresa MULTITAINER S.A., cotiza los sub-ítems 1,2/1,3/1,5/1,14/1,17/1,18/1,24 fuera del umbral establecido”.

Cuando se habla de Ítem se refiere a la Comisaria Móvil y cuando menciona subítems habla de las diferentes partes que lo conforma, como por ejemplo, los escritorios, el frigobar, etc.

La DNCP ya notificó al Ministerio de Interior y la empresa TSV del Paraguay S.R.L. del inicio de la investigación.