Ministro lamenta que Interpol haya levantado el “código rojo”

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor lamentó que Interpol haya levantado el “código rojo” en el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, así como la calidad de refugiado en Uruguay, lo que permitió finalmente la fuga de los mismos.

“Lamentablemente se le concedió (estatus de refugiado) en un proceso donde la república del Paraguay no tuvo participación, coincidentemente consiguieron salvoconducto de parte de NNUU, una cédula finlandesa, país que no conocen, pero llamativamente ya tiene cedula de allí”, expresó Villamayor.
Indicó que se debe tener en cuenta el rol que cumple el estado paraguayo y sus representantes legales, en el proceso, que sólo fue a afectos de solicitar la extradición

“Los representantes legales de Paraguay tramitan la extradición pero no participan del proceso en el que analizan su condición de refugio. Ellos han pedido refugio mientras el estado pedía la extradición, y el estatus de refugiados se discuten entre el peticionarte y la Fiscalía. El estado paraguayo no es parte de este proceso de Uruguay”, expresó el secretario de estado.

Dijo no hallar explicación sobre el motivo por el que Interpol levantó hace unos meses el “código rojo”. “Levantaron el código rojo de forma inexplicable e inconsulta. Se pidió explicación a Interpol”, señaló el ministro del Interior.

Insistió que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman no son “perseguidos políticos” situación que a reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.