Plantean por ley establecer incentivos a los reos

Tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, varios senadores dieron entrada al proyecto de Ley del “Código de Ejecución de la República del Paraguay”.
El senador Fernando Silva Facetti, explicó los alcances de la propuesta legislativa que plantea darle nuevos incentivos a las redenciones judiciales.

“Se establece en otro régimen de descuentos por objetivo, como, por ejemplo, si la persona termina la primaria o secundaria estudiando en las cárceles siendo condenado tiene acceso a un descuento de hasta un año de su pena, si termina una carrera universitaria dos años de pena y si termina un oficio ya sea albañil o plomero, etcétera hasta 6 meses”, explicó el senador Fernando Silva Facetti.

El legislador indicó que en esencia, las modificaciones del proyecto prevén que por régimen de redención ordinaria, se restará un día de condena por cada dos días de trabajo o estudio, debiendo optar por uno de ellos. Actualmente es de 1 día por cada 3 días de trabajo o estudio.

Sugieren igualmente que los registros de estas actividades se asienten en una plataforma informática que les permitirá a los operadores del sistema judicial y al propio interno conocer, diariamente, su estado actual de días computables, evitándose así el llenado de formularios que muchas veces se prestan a errores o actos de corrupción.