Buscan prohibir “luces y sirenas” de uso policial en vehículos particulares

Un proyecto de ley que busca prohibir el uso de indicadores rotativos luminosos en vehículos particulares, fue presentado por el diputado Hugo Ramírez.

El proyectista asegura que distintos comercios ofrecen sirenas tipo ambulancias y luces rotativas tipo policía (decorativas) a todos los interesados, sin tener en cuenta que este tipo de equipos debería ser privativo para determinados sectores.

“La Ley 5016/14 establece cuáles son los vehículos que deben utilizar las luces rotativas de emergencia, sin embargo, no menciona la prohibición para el resto de los vehículos, por lo que su reglamentación es necesaria, debido a que particulares utilizan este tipo de luces para engañar a los demás conductores”, expresa parte de la exposición de motivos.

En efecto, el referido artículo establece la exigencia del uso de indicadores rotativos luminosos (balizas rojas intermitentes), para los rodados transportadores de explosivos, emergencias, bomberos y de servicio de apoyo; los vehículos policiales y de seguridad (balizas azules, blancas y rojas discontinuas); las maquinarias especiales y rodados de auxilio (balizas anaranjadas o amarillas intermitentes)

El diputado Ramírez propone, para evitar que conductores particulares se beneficien con el uso irregular de estas balizas.

El proyecto fue remitido a las comisiones de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones y a la de Asuntos Municipales y Departamentales, para su correspondiente consideración.