Comiso de bienes y tipificación del soborno serán tratados la próxima semana

El proyecto de ley “Que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho trasnacional y soborno trasnacional”, así como el proyecto “Que crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, la privación de beneficios y ganancias y el comiso autónomo”, fueron aplazados, por el término de 8 díaspor el pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión extraordinaria de este miércoles 23.

La primera propuesta, busca incluir en la legislación nacional, al cohecho transnacional y al soborno como hechos punibles, estableciendo que el funcionario público extranjero o funcionario de una organización internacional que solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio para sí o para un tercero, a cambio de una contraprestación proveniente de una conducta propia del servicio que haya realizado o que realizará en el futuro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

De la misma manera, quien garantice un beneficio para el funcionario o un tercero, es decir, quien ofrezca el soborno, será castigado con hasta tres años de privación de libertad o multa.

El segundo proyecto, por su parte, busca agilizar los trámites del comiso de bienes, estableciendo reglas claras para el procedimiento.

Ambos documentos pertenecen al paquete de 12 leyes remitidas por el Poder Ejecutivo, que busca actualizar normativas vigentes con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), del cual nuestro país es miembro.

Cabe recordar que en noviembre de este año, inicia la evaluación del mencionado grupo, la cual durará un año. Una buena calificación, permitirá a nuestro país fortalecer la economía nacional, mejorar la confianza y la credibilidad frente a la comunidad internacional y aumentar la inversión extranjera.

En contrapartida, un puntaje bajo, nos hará caer en la denominada “Lista Gris”, que hará decaer la imagen país además de obligar a Paraguay, a afrontar evaluaciones internacionales cada cuatro meses.