Entregan aportes para fortalecer educación, salud y producción en Itapúa

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó este jueves, más de 8.600 millones de guaraníes para fortalecer la educación, la salud, y la producción, en el departamento de Itapúa.

La entrega de recursos en concepto de becas universitarias, así como para la producción y los consejos de salud se realizó esta mañana en la sede de la Gobernación con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, destacó la reorientación del gasto público que está liderando el Ejecutivo y que permite llegar a los sectores más vulnerables, con políticas públicas en áreas de salud, educación y producción sustentable.

En ese sentido hizo hincapié en la alianza entre Yacyretá y la Gobernación que posibilita que más de 1.000 estudiantes puedan continuar con sus estudios, la mayoría de ellos son la primera de generación de universitarios en sus respectivas familias.

Igualmente resaltó la concreción del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que se destinará para la construcción del Gran Hospital del Sur, sueño largamente acariciado y que “ahora lo vemos cada vez más cerca”, subrayó.

También se refirió a la inauguración de la subestación de la ANDE ubicada en la ciudad de Fram, que hará posible que las industrias puedan ampliar sus inversiones, empleando a una mayor cantidad de pobladores.

Hospital del Sur será el logro más importante para Itapúa

A su turno, el director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que el logro más importante para Itapúa será la construcción del Gran Hospital del Sur, que comenzará en pocos meses gracias a un préstamo aprobado del BID recientemente por el Congreso y refrendado por el Poder Ejecutivo.

Asimismo resaltó el rol que desempeñan las binacionales para impulsar el desarrollo del país. Al respecto aseguró que las mismas constituyen resortes redistributivos que tiene el Gobierno para responder de manera más rápida a las demandas sociales urgidas por la sociedad, haciendo referencia a la entrega de más de 8.000 millones de guaraníes que hizo en la fecha Yacyretá en el séptimo departamento.

Sobre el punto llamó a los jóvenes a defender los programas sociales que desarrollan las binacionales, señalando que hay sectores políticos que tratan de posicionarse “pretendiendo destruir la capacidad de respuesta de los Gobiernos a través de Itaipu y Yacyretá”, refirió. Fuente: Ipparaguay.