Gafilat inicia proceso de evaluación de Paraguay

Esta mañana, la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) mantuvo la primera reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, e integrantes del Gabinete Ministerial, para dar inicio a la evaluación sobre el combate al lavado de dinero.

Esta evaluación se lleva adelante para ver cómo funciona el sistema de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que comprende a los sectores público y privado.

Carlos Arregui, titular de Seprelad afirmó que durante la reunión se expuso el trabajo coordinado que viene realizando nuestro país en esta materia en particular.

Por su parte, el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa Chiroque, refirió que en la fecha se ha dado inicio el proceso de evaluación mutua a Paraguay y comprende a los 17 países miembros. Por lo tanto, se conversó hoy sobre las fechas, parámetros y el proceso que se dará durante todos estos meses hasta la aprobación de informe final de evaluación que tendrá lugar en diciembre del año 2020.

La autoridad del organismo intergubernamental explicó que todos los países son evaluados bajo las 40 recomendaciones que aprueba el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su metodología de aplicación. Esto se hace a través de un equipo conformado por representantes de las demás naciones miembros, por eso se denomina evaluación mutua, debido a que es entre pares.

En esa línea, dijo que los evaluadores analizarán primeramente la información que Paraguay está preparando a través de unos cuestionarios. Tras revisar esos datos, los evaluadores vendrán en mayo del próximo año, con el fin de tener entrevistas con los sectores público y privado. Como resultado de esas entrevistas, los evaluadores redactarán un primer borrador del informe – que luego de sucesivas discusiones – dará lugar al reporte final que estará listo para diciembre del 2020.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *