Sumarios y despidos en Diputados

Dirección General de Asesoría Jurídica de la Cámara de Diputados ha procesado alrededor de 140 carpetas de funcionarios que fueron denunciados, principalmente, por el quebrantamiento de normas que rigen en la institución.

El informe señala que, de julio a noviembre del presente año, se ha concluido un total de 33 sumarios que arrojaron el siguiente resultado: 13 funcionarios sancionados con suspensión del cargo, sin goce de sueldo y con multa de hasta 30 días hábiles; se registraron 3 destituciones; se produjeron 4 renuncias; mientras que 13 funcionarios fueron absueltos.

Entre los meses de septiembre y noviembre, siempre de acuerdo con el documento de la Dirección de Asesoría Jurídica, fueron sancionados, con multa de hasta 5 días de salario, un total de 45 funcionarios, quedando constancia de las irregularidades en sus respectivos legajos.

Por otro lado, solo en el mes de noviembre pasado, un total de 27 funcionarios recibió sanciones con apercibimiento por escrito, también quedando constancia en sus respectivos legajos.

Lo llamativo de estos casos es que 31 funcionarios ya están de vuelta sumariados por reincidencia. En efecto, el presidente de la Cámara de Diputados, ordenó el inicio de los respectivos sumarios, buscando sanear la institución de funcionarios indeseados.