2.800 familias vulnerables firmaron contratos de compraventa de lotes con Desarrollo Social

A lo largo del año 2019, el Ministerio de Desarrollo Social brindó seguridad jurídica por inmuebles a 2.800 familias, a través del programa Tekoha.

La información fue confirmada por autoridades de la mencionada cartera quienes señalaron que las mismas forman parte de las 30.310 que ocupan 427 territorios sociales regularizados por el programa, y que acceden a servicios sociales básicos proveídos por el Estado como agua corriente, saneamiento, energía eléctrica formalizada y vivienda propia construida, mediante el acuerdo interinstitucional firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Durante el año el programa social a través del Banco de Tierra entregó además lotes a 544 familias que calificaron en el proceso de adjudicación.

En este periodo el Gobierno Nacional estableció también las bases con organizaciones sociales a fin de mantener un constante diálogo con vistas a satisfacer la demanda de tierras, para tal efecto se planteó a través del Ministerio de Desarrollo Social, la creación de un fondo rotativo que permita generar recursos para la adquisición de tierras.

Cabe resaltar que la competencia del MDS para adjudicación de inmuebles es exclusivamente urbana, por lo que la adquisición se focaliza exclusivamente en predios de centros urbanos, dando respuesta así a una gran cantidad de familias vulnerables que buscan acceder al lote propio.

Tekoha es un programa social dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no cuenten con inmuebles registrados a su nombre y que evidencien permanencia en la ocupación para garantizar el arraigo individual, familiar y colectivo en cada comunidad. Con información de Ip.