Salud pública advierte sobre quemaduras con petardos durante las fiestas

La campaña “Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte”, fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública y bienestar social y es en referencia al manejo de petardos y de las altas posibilidades de sufrir accidentes por esta causa, durante las fiestas de fin de año.

En este contexto, la cartera sanitaria hace un nuevo llamado para evitar el uso de pirotecnia, más aún en niños, quienes generalmente son víctimas de accidentes por el manejo irresponsable de estos explosivos

En caso de que existan accidentes y la lesión es leve, se recomienda usar el agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. Se recomienda no aplicar cremas.

En aquellos casos en que las heridas sean graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano) cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud para impedir que se produzca un cuadro de hipotermia.