Comisión de Hacienda sugiere al pleno del Senado aprobar PGN con modificaciones

El dictamen emitido hoy por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado es por la aprobación con modificaciones del Proyecto General de la Nación, con media sanción de Diputados.

Entre otros aspectos, se acordó recomendar la inclusión de G. 1.500 millones para la Universidad Nacional, específicamente para la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Ayolas. Igualmente, se elimina el aumento de USD 5.000.000, propuesto por la senadora Desirée Masi para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para la compra de radares, por falta de financiamiento.

En cuanto a las ONG’s; se sugiere realizar una reingeniería en la distribución de montos, a fin de beneficiar a aquellas organizaciones que trabajen con temas relacionados a diversas discapacidades.

En uno de los artículos, en el 119, se aconseja que el Ministerio de Hacienda informe de forma semestral al Congreso Nacional, sobre los avances de la Ley de Administración Financiera del Estado. No se aprueba el uso de fondos jubilatorios, que figura en el artículo 254 ya que a criterio de los senadores miembros de la Comisión, el dinero del jubilado debe estar a salvo.

Otro artículo que generó un importante debate fue el Nº 267 del proyecto Ejecutivo, que suspende temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual topea el déficit al 1.5% del PIB, de manera a elevar este límite al 4%, el cual no fue respaldado por la presidenta de Comisión, sin embargo, contó con la aprobación de la mayoría de los miembros.

Al término del análisis de los artículos del proyecto ejecutivo, fueron aprobadas varias propuestas nuevas enviadas por el Ministerio de Hacienda y relacionadas a la Ley de Racionalización de Gastos.

Cabe recordar que desde que la comisión asesora inició el estudio del proyecto, se introdujeron varias sugerencias; entre ellas, el rechazo al aumento de los G. 420 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS), la reposición de unos G. 33.994 millones recortados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la Cámara Baja, el redireccionamiento de G. 7.000 millones del Ministerio de la Defensa Pública, a ser transferidos al Ministerio de Justicia para la alimentación de reos, entre otras.

Preside la Comisión la senadora Esperanza Martínez e integran los senadores Hermelinda Alvarenga, Desirée Masi, Martín Arévalo, Stephan Rasmussen, Tony Apuril, Antonio Barios, Amado Florentín, Zulma Gómez, Fernando Lugo, Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar y Javier Zacarías. Con informe de Senado.