Un millar de bebés abastecidas con leche de madres donantes

Unas 240 mujeres integran una red de donantes de leche materna que logra abastecer a un millar de bebes en nuestro país.

Se trata de recién nacidos que no reciben leche materna por problemas que padecen sus madres, ya que nacieron prematuros o en el peor de los casos, fueron abandonados cuando apenas nacieron, según reporta la agencia EFE.

El “banco de leche” que funciona en el Hospital San Pablo envía a un equipo especialmente preparado para recoger las leches donadas, previamente congeladas y con las medidas de control de calidad plenamente garantizadas.

“La leche se transporta hasta la unidad de maternidad del hospital, donde se realizan los análisis bioquímicos que garantizan que las donantes no padecen enfermedades como el VIH, la Hepatitis B o la Rubeola”, señala el reporte de la Agencia.

Según el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) de 2017, nuestro país se posiciona como “el de menor índice de lactancia materna del continente, ya que solo el 12,5 % de las madres amamanta a sus hijos, frente al 50 % recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”.

“La leche recolectada se almacena en unos congeladores especiales en el hospital para garantizar su calidad y se suministra en función de los pedidos de los pediatras de distintos centros médicos”, indica el reporte. EFE