Cancillería deberá informar sobre caso Arrom y Martí

El Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene 15 días para informar al Congreso sobre las actuaciones del Estado paraguayo en el caso “Juan Arrom, Anuncio Martí y otros vs. Paraguay”, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento fue presentado por la senadora Desirée Masi.

Los datos solicitados refiere a un informe cronológico de los traslados corridos al Estado paraguayo especificando fechas y una reseña del tipo de solicitud. Igualmente, se requiere el motivo por el cual el Estado paraguayo requirió a la CIDH una prórroga para contestar en julio del 2017, además de especificar los motivos por los cuales luego de concluido el plazo, no remitió las observaciones requeridas.

Asimismo, se pide copias del informe de fondo emitido por el organismo internacional, elaborado en observancia del artículo 50 de la Convención Americana de Derechos Humanos, notificado al Estado de Paraguay el 12 de setiembre de 2017.

Cabe recordar que a inicios de este mes, se desarrolló la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José de Costa Rica, donde ambas partes presentaron sus posturas de forma oral. En tanto los alegatos finales serán entregados por escrito con fecha máxima de entrega el 08 de marzo, en tanto la sentencia será dictada en el segundo semestre del año.

Juan Arrom y Anuncio Martí demandaron al Estado paraguayo por 63 millones de dólares, bajo la figura de supuesta tortura por parte de las fuerzas del orden, paralelamente a esto, ambos están acusados y tienen un proceso judicial abierto en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.