En marzo Yacyreta inicia trabajo de adecuación de línea 500 kV

En marzo próximo, la entidad Yacyreta inicia los trabajos de adecuación de barras de la subestación del campo 13 (GIS-SF6), Línea Paraguaya 2 (transmisión 500 Kv Ayolas-Villa Hayes). Segpun informó el ente binacional, esto permitirá a nuestro país en el corto plazo, disponer del 50% de la energía que le corresponde del total que produce la represa anualmente.

Las tareas estarán a cargo de técnicos de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, y consistirá en la transformación de la actual salida de 220 Kv a 500 Kv, con una potencia nominal de 1732 MVA.

Por tal efecto, una comitiva liderada por el presidente de la Ande Ing. Pedro Ferreira se trasladó hasta la Central hidroeléctrica con sede en Ayolas, y mantuvo una reunión con el equipo técnico de la Entidad Binacional encabezado por el Ing. Leopoldo Melo.

Los profesionales de ambas instituciones analizaron además, varias opciones para el futuro suministro de la energía eléctrica al sistema paraguayo.

Ferreira manifestó el interés de la ANDE, de aumentar de 300 MW a una potencia superior a los 1000 MW, el retiro de energía este año. Actualmente, la disponibilidad de la Central para suministro al Paraguay es de 750 MW, una limitación que será subsanada una vez que se realice la adecuación de la Línea Paraguaya

Aseguró además que el objetivo final es que en la brevedad posible nuestro país disponga del 100% de la energía que le corresponde, producida por Yacyretá.
La EBY puso a disposición de la Ande todo su equipo técnico para que el ente estatal pueda ofrecer un mejor servicio.