Proponen reglamentar el trabajo de los “cambistas”

Al inicio de las actividades parlamentarias, en marzo próximo, la Cámara de Diputados analizará un proyecto de Ley por el que rigen las actividades de las entidades cambiarias, proyecto que fue presentado por la diputada Jazmín Narváez.

El documento se encuentra a la espera de dictamen en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la cámara baja.

La intención de la proyectista es establecer parámetros legales para el ejercicio de la actividad cambiaria que garantice, principalmente, la seguridad, tanto del corredor de cambios como para el ciudadano que recurre a realizar esta transacción comercial.

De acuerdo a su exposición de motivos existe una desprotección para los denominados “cambistas”, atendiendo que los mismos manejan fuertes sumas de dinero a vista de todos los transeúntes.

Una de las modificaciones propone que los trabajadores puedan habilitar locales, módulos o puestos de trabajo en establecimientos abiertos al público como galerías, shoppings, terminales terrestres, aéreas y fluviales, etc.

Establece, igualmente, que será el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de sus autoridades competentes, los responsables de la reglamentación del tipo de locales y las condiciones en que se podrán realizar las operaciones de compra y venta de moneda extranjera, considerando, principalmente, aspectos de seguridad y control de las transacciones que se realizan.

Este cambio que se propone en el Art 83º, permitirá facilitar a la institución encargada del control y la regulación de las actividades de los corredores de cambios, el cumplimiento correcto de sus funciones y, de esta forma, también colaborar con el control de la prevención del lavado de dinero, pues con esto se facilitaría la identificación de cada corredor de cambios, su ubicación exacta y sus movimientos, según refiere el documento.

Finalmente, en el artículo 84º se dispone la prohibición expresa que los corredores de cambios se trasladen de una ciudad a otra o a otra zona y calles, sin la previa y expresa autorización del Banco Central del Paraguay.