Salud Pública advierte ante caso sospechoso de hantavirus en Central

Ante un caso sospechoso de hantavirus en el departamento Central, el Ministerio de Salud Pública pide a la población extremar cuidados. Los resultados confirmatorios se aguardan para los próximos días.

La cartera sanitaria señala además que en Paraguay se registra un promedio de 20 casos anuales de la enfermedad, en su mayoría procedentes del Chaco central, zona considerada endémica para esta enfermedad.

En Argentina fue declarado un brote en la provincia de Chubut, por lo que ante el riesgo latente de expansión de la enfermedad al país por el movimiento migratorio existente, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, pide a la población extremar cuidados.

Cabe destacar que el roedor es el portador del hantavirus. Este virus se encuentra en las heces u orina del animal. La enfermedad se transmite al ser humano por el aire, tras la inhalación de las excretas que suben con el polvo.

La persona con hantavirus puede presentar fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria, informó prensa del Ministerio de Salud.

De acuerdo a datos preliminares, recientemente fue notificado un caso sospechoso de la enfermedad en el departamento Central, zona inusual de hantavirus. Los resultados confirmatorios se aguardan para los próximos días.

El Ministerio de Salud ha iniciado las acciones alrededor del caso. En tanto que, las acciones sanitarias de control de roedores en la zona del caso sospechoso estará a cargo de un equipo técnico del Senacsa.