Analizan posibilidad de convertir delito de corrupción en crimen

La diputada Kattya González al frente de un grupo de parlamentarios, analiza la posibilidad de convertir el delito de corrupción en crimen y así elevar la pena para los infractores.

En comunicación con Radio Cámara, la legisladora expresó que están en un proceso de un análisis técnico – legislativa acerca de cómo enfocar el proyecto. Indicó que a tal efecto se solicitó informes a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación al igual que a la Asesoría Jurídica de Diputados, atendiendo que no se trata de una ley cualquiera.

“Acá hay que ser rigurosos; espero que los compañeros se pongan las pilas para trabajar con el mayor rigor y compromiso”, remarcó.

Ahondando en el tema, recordó que existen países que, incluso, han declarado imprescriptibles, en sus constituciones nacionales, los hechos punibles de corrupción. Indicó que en nuestro caso solo se podría hacer mediante una enmienda o reforma constitucional, pero que sí se puedeelevar el marco legal a partir de una ley simple.

“Para mí la corrupción pública es comparable con un homicidio; tiene que tener una pena de 5 a 25 años; considero que el plazo es muy leve, eso facilita la prescripción”, sentenció.

Recordó que Paraguay ha suscrito varios pactos internacionales que le obligan a adecuar sus normativas positivas internas a los estándares internacionales.

“Estamos hablando del pacto anticorrupción de la ONU y también de la OEA; estas herramientas internacionales deben interpelarnos, fundamentalmente, al Poder Legislativo para realizar los controles de convencionalidad necesarios y las modificaciones en consecuencia”, esgrimió.

Consultada acerca de si se conversó con otros sectores políticos para impulsar el proyecto, significó que a esta idea le llegó su tiempo y aquel parlamentario que no se adecue va a sufrir el rigor de la crítica ciudadana.

“Eso nunca es positivo, principalmente, para un legislador; la gente está bastante sensible e intolerante y como nunca hacia la corrupción pública”, finalizó.