Aduanas reporta 84% de reducción del contrabando de electrónica e informática

La información fue confirmada por el titular de Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, luego de la reunión mantenida con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El alto funcionario señaló que dicha reducción se logró gracias al mejoramiento de los controles, principalmente en artículos provenientes de Estados Unidos.

Fernandez informó que según registros oficiales, en el 2017 el ingreso de mercaderías en forma ilegal fue por un monto de 790 millones de dólares, mientras que el año pasado se registró 112 millones de dólares, lo que equivale a la caída más importante registrada de los últimos años.

Detalló que conforme a los datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio de los Estados Unidos sobre las exportaciones a nuestro país, y a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas sobre o realmente ingresado al Paraguay, se puede corroborar la gran disminución de la entrada de contrabando de artículos electrónicos de imagen y sonido, de celulares y otros productos que comprenden el ítem de electrónica.

“Estamos hablando de cerca de 790 millones de dólares que ingresaron al país de manera ilícita, sin pagar los impuestos en el 2017. Esto bajó a 122 millones de dólares, en el 2018” explicó al tiempo de aclarar que la formalización está logrando sus frutos.

“Hay un proceso de formalización muy fuerte, pero todavía hay un margen por avanzar”, reconoció.

Explicó que la reducción del contrabando se debe a los controles, a los registros, y al apoyo de la Secretaría de Estado de Tributación, y en especial en los controles aéreos.

“Los niveles de formalización van mejorando a partir de setiembre. La mejoría es notoria porque ahí empezamos a aplicar controles muy estrictos en las bocas de comercialización, básicamente en la boca de desembarque que son los aeropuertos y otros puertos del país. Ahí se dan cuenta que efectivamente es un efecto de los mejores controles”, enfatizó Julio Fernández.