Seguro obligatorio contra accidentes de tránsito en agenda de diputados

El proyecto de ley que establece el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) será analizado a partir de la p´roxima semana en las comisiones asesoras de la cámara baja.

Las alarmantes cifras de accidentes de tránsito, que involucran a automóviles y, principalmente a las motocicletas, hacen que se reformule la idea de implementación de este sistema, presente en varios países de la región.

De hecho, Paraguay es uno de las pocas naciones que no cuenta con un seguro obligatorio, que permita que una compañía aseguradora corra con los gastos en que incurre un accidentado, al sufrir un evento. En la actualidad, el Estado es el que asume, prácticamente, todos los egresos, desangrando el erario, en lo que refiere al ámbito de la salud, y colapsando salas de internación de hospitales públicos.

Según los proyectistas, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tiene como objetivo otorgar la cobertura uniforme de gastos médicos, indemnizaciones por muerte, incapacidad, lesión y gastos hospitalarios a todas las personas que sufran las consecuencias del accidente, causado por un vehículo motorizado en el territorio de la República del Paraguay hasta el monto y condiciones fijados en la ley.

Además, se plantea la creación de un fondo solidario de salud, garantizando a la víctima de un accidente, la asistencia inmediata en un centro sanitario público o privado. Con el SOAT no existe una investigación previa de la culpabilidad, bastando solo la demostración del accidente, para el pago de las indemnizaciones.

Ningún municipio podrá otorgar ni renovar la habilitación del vehículo, sin antes contar con el debido comprobante de que el vehículo cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Este punto fue, tal vez, el detonante para el rechazo de la ley en 2014.

A inicios del mes de febrero, empresarios de las compañías de seguro estuvieron por el palacio legislativo, en reunión con algunos parlamentarios para reiniciar las conversaciones sobre el tema, que sería debatido, apenas reinicien las actividades parlamentarias.