Diputado planteará otorgar reconocimiento a Guaidó

Un proyecto de declaración por el cual la Cámara de Diputados de Paraguay reconoce a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, será presentado en la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja, por el diputado Walter Harms. El congresista, titular de la comisión de Relaciones Exteriores, hará la propuesta en el espacio de mociones de tratamiento de Sobre Tablas.

Juan Guaidó llegó este viernes a Paraguay, para un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, tras reunirse con el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

El legislador indicó que es triste la situación por la que atraviesan los venezolanos en su país, y deben soportar a Nicolás Maduro, a quien considera “un usurpador del poder”. Ante la realidad, nuestro país no puede quedar callado. De hecho, el gobierno de Paraguay ya se ha pronunciado sobre el tema, y en ese mismo contexto, cree conveniente, que lo haga la Cámara de Diputados.

Ante la opinión de algunos expertos en Relaciones Exteriores y ciertos sectores políticos, que sostienen que no es muy oportuno inmiscuirse en asuntos de otras naciones, y que da oportunidad para que en el futuro también se introduzcan en asuntos internos nuestros, el legislador refirió que esta es una causa humanitaria.

“Esa es la argumentación de sectores que no quieren ver la terrible crisis humanitaria y política en Venezuela; Paraguay, en el contexto internacional de las naciones, toma la bandera de la democracia y la libertad para ayudar a devolver la institucionalización en este país (…) el mundo sabe que la elección de Maduro es ilegal, Guaidó tiene respaldo del Congreso Nacional”, afirmó.

Harms fue más allá y reiteró lo que ya había vertido en una ocasión anterior, referente a una intervención armada de potencias, en Venezuela, para recuperar la paz.

“Lo dije antes, y lo vuelvo a repetir, corresponde una intervención militar para salvar miles de vidas, evitar más muertes y sacar del poder a un usurpador, es una opinión personal y no oficial de la Cámara de Diputados”, sintetizó.