La Operación denominada “NEPOMUCENO” originada mediante trabajos de inteligencia de la SENAD, deja al descubierto una estructura financiera utilizada para el lavado de activos provenientes de actividades delictivas. En total, se realizaron en simultáneo 5 allanamientos, en domicilios particulares, una Unidad Fiscal, un Juzgado de Paz y una empresa financiera.
De una de las viviendas intervenidas, específicamente la correspondiente a la pareja conformada por el juez de paz -Nery Martínez- y la fiscal penal – Karina Escurra-, han sido hallados dinero en efectivo entre guaraníes y dólares que en monto superaría los 200 millones de guaraníes, y documentos que podrían servir en el desarrollo de la investigación para comprobar las actividades ilícitas desde donde se originan los activos.
Con estos datos, aun parciales, se visibiliza un esquema financiero empleado para el lavado o blanqueamiento de bienes provenientes del crimen organizado. La tarea de inteligencia y coordinación con el Ministerio Público abre el camino hacia una lucha más trascendente e inteligente que apunta al desmembramiento de las estructuras vinculadas a la actividad ilícita.
Según un reporte oficial, el local comercial allanado es FINAESPRESS, figura como propietario Javier Escurra Silvero, hermano de la fiscal Karina Escurra. El local está habilitado para intermediación financiera, es decir, giros, mini cargas, pagos de servicios etc., pero en realidad operaba como una empresa financiera ilícita, con una contabilidad paralela, realizando préstamos en gran cantidad y montos, con intereses usurarios.