Juicio político al contralor entre los grandes temas a definir en el Congreso

Las cámaras del Congreso tienen la alta responsabilidad de dar pronto despacho a importantes temas, ahora que empieza a funcionario plenamente luego del receso parlamentario.

Entre otros puntos, figura en agenda de la cámara alta, el pedido de juicio político al Contralor Enrique García remitido por la cámara de diputados. García fue acusado por la cámara de diputados y en las últimas semanas surgieron varias denuncias más que comprometen seriamente al titular del ente contralos.

El paquete de proyectos a ser tratados incluye además proyectos de leyes para el combate al crimen organizado el lavado de dinero y el narcotráfico; juicio político al ministro de la Corte Suprema César Garay Zucolillo; pérdida de investidura; Impuesto al tabaco; reducción de tarifas de la Ande, entre otros.

Por su parte, la Cámara de diputados entre en funciones con la puesta en marcho al trabajo de una nueva multibancada de la oposición, integrada por 21 legisladores.

Se menciona que apuntarán principalmente en la posibilidad de contratar una empresa auditora para verificar la planilla de funcionarios, ante las permanentes denuncias de la existencia de “planilleros”.

Tiene además proyectos pendientes de tratamiento como la ley antichicanas; ley de comiso de bienes por corrupción; reglamentación de fueros y pérdida de investidura.