Buscan erradicar la violencia contra adultos mayores

Un proyecto de prevención y protección integral contra abusos y maltrato hacia los adultos mayores, fue presentado por la diputada Del Pilar Medina. El documento busca contribuir con la promoción y ejercicio de los derechos, mediante la prevención, asesoría y coordinación de políticas que erradiquen el abuso en este grupo etario.

Igualmente, se prevé la concienciación en comunidad y el empoderamiento de los adultos mayores, fortalecimiento de las redes existentes y generación de nuevos lazos sociales.

La iniciativa propone, igualmente, la realización de actividades intergeneracionales, técnica aplicada en otros países, que consiste en generar actividades que involucren a ancianos con jóvenes en edad universitaria o niños, de manera a que éstos puedan generar un intercambio de ideas y experiencias para el enriquecimiento mutuo.

La proyectista sostiene que un factor fundamental es evitar el aislamiento del adulto mayor, a la par de brindar protección integral a través de asistencia física, psicológica, social y económica, a quienes hayan sido víctimas de maltrato o cualquier otro tipo de abuso.

Asimismo, se contempla evitar la burocratización de los sistemas estatales para garantizar el acceso a la justicia; para ello, el artículo 12 del proyecto, estipula que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público deben, entre otras cosas, garantizar trámites sencillos para la radicación de denuncias y generar canales accesibles. La autoridad de aplicación de la potencial ley es el Ministerio de Salud Pública, a través de su dirección de Adultos Mayores.

Este proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y aguarda estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, y la de Familia y Tercera Edad.