Urgirán proyecto de registro nacional de firmas para autoridades electas

El diputado Enrique Mineur anunció que urgirá el estudio del proyecto de ley “Que crea el registro nacional de firmas de autoridades electas en comicios nacionales, departamentales y municipales, dependiente de la Escribanía Mayor de Gobierno”, el cual se encuentra pendiente de dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.

El documento pretende dar legitimidad a las firmas de autoridades electas, de manera que si éstas deciden renunciar, la firma registrada pueda erradicar cualquier manto de duda sobre la legitimidad del documento rubricado.

“Se dieron muchos casos que generaron una polémica que bien puede ser evitada”, sostuvo el congresista a la par de asegurar, que dicha certificación no sólo servirá para casos de renuncia, sino también para cualquier trámite y mismo para el blindaje de las decisiones adoptadas y actos oficiales de gobierno.

Este registro, se convertirá en una base de datos con jerarquía legal y administrativa y su vigencia se convierte en un respaldo de fiabilidad, según el escrito.

La iniciativa indica que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), una vez oficializados los resultados de las elecciones y proclamado a los electos, remitirá una copia a la Escribanía Mayor de Gobierno de las resoluciones de proclamación correspondientes.

Por su parte, la Escribanía dará recepción de forma inmediata y hasta 24 horas antes del juramento, a las firmas de las personas afectadas.