Nicanor anuncia inicio de trabajos de adecuación de línea 500 kV

La Entidad Binacional Yacyretá tiene previsto iniciar el próximo 25 de marzo, los trabajos de adecuación definitiva de barras de la subestación del campo 13 (GIS-SF6), Línea Paraguaya 2 (transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes).

Las tareas estarán a cargo de técnicos de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, y consistirán en la transformación de la actual salida de 220 kV a 500 kV, con una potencia nominal de 1732 MVA.

Nicanor Duarte, director de la binacional indico que “esta conversión implica una situación de alta relevancia para el Gobierno de Mario Abdo Benítez y para el país, debido a que se obtendrá la soberanía energética por parte de Paraguay, es decir, para final de este año se tendrá la capacidad de retiro del 50% de la producción de energía de la Central hidroeléctrica Yacyretá”.

Explicó que de los 3.100 MW de potencia instalada, Paraguay ya podrá retirar 1.550 MW (50%), que por tratado le corresponde. Hoy limitado a 750 MW. Mientras a lo que refiere a la Línea Paraguaya 1 (LP1) se prevé la adecuación a la potencia definitiva de 1732 MVA, para el año 2020.

El costo total de la adecuación asciende a la suma de U$S 10 millones, y un equipo técnico altamente especializado de la Binacional, encabezado por el Ingeniero Electricista Leopoldo Melo, ultima detalles para el inicio de los trabajos.