MOPC ya cuenta con diseño final para reconstruir la Transchaco

La información fue confirmada por el titular de la cartera de Obras, Arnoldo Wiens, quien informó que se recibieron los diseños finales para la reconstrucción de la de la ruta 9 “Carlos Antonio López”, más conocida como Transchaco.

Wiens confirmó que esto permitirá el inicio del proceso de licitación para reactivar esta vía clave para la producción chaqueña.

Anuncio luego de reunirse con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. El mismo afirmó que es un día histórico para el Chaco paraguayo, atendiendo que esa región lleva esperando hace mucho tiempo la reconstrucción de esta ruta que tiene algunos tramos muy deteriorados.

El ministro adelantó que a partir de la recepción de estos diseños, se prevé enviar en los próximos días el pliego de bases y condiciones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prestará el financiamiento, para su no objeción, el cual será publicado posteriormente en el portal de Contrataciones Públicas.

Los trabajos se dividirán en ocho tramos, adelantó Wiens. Primeramente se licitarán los tramos 5 y 6, mientras que la CAF, el otro ente financiador, avance con las tareas de consultoría para el diseño del tramo 7 y 8. Posteriormente se prevé hacer lo mismo con los restantes.

“Hoy iniciamos el proceso con estos dos primeros tramos, esperamos para noviembre tener el diseño de los tramos 6, 7 y 8, en tanto que en marzo del próximo año esperamos tener lo que corresponde a los tramos del 1 al 4”, detalló.

Se trata de una licitación pública internacional y las empresas adjudicadas tendrán en todos los casos dos años desde la orden de inicio para realizar las obras, y los cinco años posteriores encargarse de los mantenimientos.

“La decisión que hemos tomado desde el Gobierno fue dividirlo en ocho tramos para precisamente facilitar y permitir la posibilidad de la mayor presencia de empresas paraguayas posibles en la construcción de la ruta Transchaco”, explicó el ministro del MOPC.

El proyecto abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Su inversión será alrededor de 670 millones de dólares y será financiada con préstamos de de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (400 millones) y de BID (160 millones), además de otras fuentes de financiamiento. El plazo de ejecución es de dos años y se ejecutarán en 8 tramos.

Respecto a la duplicación, mencionó que se trata de una visión a futuro que busca impulsar el desarrollo económico de la zona del Chaco. “Con la construcción de vía oceánica, con la futura construcción de la Ruta de la Leche, con el crecimiento en la producción ganadera, con la conectividad con Argentina y con Bolivia, estamos seguros que realmente será muy necesaria en breve tiempo esta duplicación”, afirmó.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez destacó que la construcción de la Transchaco será determinante para impulsar la producción nacional.

“Nuestra política de Estado es concretar la conectividad de todo el Paraguay! La construcción de la Transchaco será determinante para impulsar la producción nacional! Visión país con la mirada puesta en el futuro de nuestras generaciones con desarrollos sostenibles”, aseguró el mandatario en un tuit compartido a través de su cuenta oficial en Twitter.