Plantean exonerar a bomberos voluntarios costos de ingreso a universidades

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley “De exoneración de costos para el ingreso a todas las universidades nacionales del Paraguay para todos los bomberos voluntarios en actividad de funciones”, que tiene el propósito abaratar el costo que demanda el estudio superior en instituciones públicas del Estado.

El documento señala que se trata de la exoneración de aranceles, ya sea para exámenes de ingreso o cursillos probatorios de ingreso en todas las carreras, de todas las facultades de las universidades nacionales del Paraguay, a los bomberos voluntarios en actividad de funciones para incentivar la formación académica y profesional de los mismos.

El alcance de ley, de aprobarce, abarcará todas las carreras universitarias de todas las facultades de las universidades nacionales del Paraguay como son la Universidad Nacional de Asunción; Universidad Nacional del Pilar; Universidad Nacional del Este; Universidad Nacional de Itapúa; Universidad Nacional de Caaguazú; Universidad Nacional de Concepción; Universidad Nacional de Villarrica y; la Universidad Nacional de Canindeyú.

El documento aclara que el postulante que deje de ser bombero voluntario, en actividad de funciones durante el periodo del curso probatorio de ingreso, dejará de ser beneficiario desde el momento de su desvinculación.

El Estado deberá proveer los fondos necesarios para la implementación de la presente ley y cada universidad nacional, mencionada, deberá prever en el Presupuesto General de la Nación lo necesario para su fiel cumplimiento.

En caso de algún acto de mala fe, comprobado respecto a la veracidad de los datos del bombero voluntario en actividad, como postulante, se considerará como fraude quedando suspendida definitivamente la posibilidad de acceder de los beneficios de dicha ley.

Los firmantes del documento son los diputados Carlitos Rejala, Jorge Brítez, Tito Ibarrola, Norma Camacho, Roque Sarubbi, Marcelo Salinas, Walter Harms, María de la Nieves López.