Se suspende elección directa de Parlamentarios del Mercosur

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, luego de la reunión mantenida con el presidente Mario Abdo Benítez, el canciller Luis Alberto Castiglioni informó que “los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción y del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur han resuelto por consenso suspender la aplicación de las disposiciones del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, en lo que se refiere a la elección de los Parlamentarios a través del sufragio directo, universal y secreto”.

Es decir, ya no serán electos los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) a partir de las próximas elecciones.

“En consecuencia, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes. Los parlamentarios del Mercosur ya electos en forma directa con mandato en curso, continuarán en sus funciones hasta completar el mismo; en el caso paraguayo, hasta el 30 de junio de 2023”, señala parte del comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La República del Paraguay ha impulsado esta decisión al interior del Mercosur, motivada por la convicción de una mejor utilización de los recursos públicos, que pertenecen a todo el pueblo paraguayo. El dinero que será ahorrado a futuro será destinado a la inversión social, a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, cual es el fin último y superior de un Estado Social de Derecho”, concluyo el reporte oficial.