Tras muerte de niño instan a levantar barrera y cobro de peaje en la Ruta Ñ

Los diputados Enrique Mineur y Basilio Núñez, con acompañamiento de varios otros legisladores presentaron un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación de Pdte. Hayes a suspender la vigencia del convenio que aplica las disposiciones de la Ley 1515”, normativa que faculta a la comisión de mantenimiento de la Ruta Ñ, para el cobro de peajes en dicho tramo de 160 km.

La iniciativa se dio tras un lamentable episodio en donde perdiera la vida un niño indígena de 4 años que no pudo llegar hasta un centro sanitario, por no permitírsele el paso por la referida ruta.

“Resulta que se le otorga la potestad a una comisión vecinal a que tenga que recibir tasas de conservación o reparación de caminos; creo que esta ley orilla la inconstitucionalidad porque no permite la garantía constitucional del libre tránsito”, señaló el diputado Mineur.

Señaló que el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado aclarando que si bien concede la potestad a la comisión vecinal, de ninguna manera facultó a la misma a clausurar la ruta.

“Esto tiene un paso siguiente que es la derogación de la ley, que no presentamos hoy porque consideramos que debe ser estudiado en las comisiones”, señaló.

El documento tuvo entrada durante la sesión extraordinaria de esta semana y fue derivado a varias comisiones para su estudio.