Controlan 650 buses y multan a 20 empresas

Un total de 650 buses controlados de media y larga distancia, 20 sancionadas por cobro indebido de pasaje y no expedir boleta son los datos revelados en los primeros reportes parciales de la Dirección General de Fiscalización y Control de la entidad de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) en el marco del Operativo Semana Santa.

Se trata de unidades de las empresas Manduvira, San Pedro, Lago Ypoa, Santaniana S.A., La Ovetense S.A., Curuguateña SRL., El Tara y Canindeyú, entre otras, que fueron multadas por cobro excesivos de pasajes, no expedir boletas y por exceder la cantidad de pasajeros permitidos.

En las primeras horas de la liberación de horario en la Terminal de Ómnibus de Asunción, la unidad de la empresa La Santaniana S.A. con destino a San Pedro del Guayaibi, estaba cobrando G. 70.000 por el pasaje en servicio removido, cuando el precio real de la tarifa establecido es de G. 68.100 y se ordenó la devolución de la diferencia a todos los pasajeros, informó el director nacional, Juan José Vidal.

Según las normativas vigentes, las empresas están expuestas al régimen de sanciones tipificadas como infracciones leves, multa que asciende a 10 jornales mínimos.

La habilitación vencida y no contar con Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día, ni póliza de seguro de pasajeros son infracciones graves cuya multa llega a 45 jornales mínimos diarios y gravísimas 173 jornales diarios.