Buscan por ley proteger de despidos a padres con hijos recién nacidos.

Un proyecto de ley se presentó en la cámara de diputados que busca dar “garantía laboral del obrero por paternidad”, que prevé el no despido del trabajador, sin causa justificada, un mes antes del parto de su cónyuge hasta seis meses después del mismo.

La diputada Roya Torres, proyectista, explicó que urge brindar garantías para obreros del sector público y privado, por paternidad, argumentando que la madre ya tiene un amparo legal que la protege de despedidos injustificados.

“El padre carece de esta garantía y el mayor porcentaje de los empleados asalariados de nuestro país son los padres”, explica el marco normativo.

La legisladora añadió que ante ello, es preciso “garantizar el empleo a los obreros, desde el último mes de gestación de los hijos hasta los seis meses de nacido, en respuesta a los derechos constitucionales del niño”.

Se aclara sin embargo, que en caso que incurran en faltas graves de irresponsabilidad, incumplimientos de los deberes con la entidad en que se halla empleado, con pruebas fehacientes de las faltas, los despidos serán justificados.

La autenticidad de la paternidad de los obreros deberá ser demostrada con documentos: libreta de familia, certificado familiar o con testigos de la unión de hecho de las parejas.

El documento fue girado a diferentes comisiones para su estudio y consideración