Desde la próxima semana sesiones de la CSJ, el CM y JEM deben ser públicas

Con la promulgación en la víspera de la ley por parte del Poder Ejecutivo, desde hoy todas las audiencias del pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, así como el Consejo de Ministros, deben ser públicas.

Con la normativa en vigencia, estas instituciones deben transmitir por medios audiovisuales de fácil acceso a la ciudadanía.

Según establece el documento aprobado por el Congreso a iniciativa del propio Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura deberá transmitir las sesiones en las que se trate la conformación de ternas de candidatos para la CSJ, para miembros de tribunales inferiores, de jueces, de agentes fiscales, defensores públicos. Igualmente se deberán transmitir todas las sesiones del JEM y las sesiones de la Corte Suprema sobre sentencias definitivas y la suspensión de leyes.

En el caso del Consejo de Ministros, las sesiones serán también transmitidas y de tenerse temas que requieran tratamiento reservado, las autoridades deberán hacer el pedido durante la reunión y el presidente de la República dará lugar al mismo.