Pedirán al Senado no estudiar proyecto sobre prejudicialidad

La titular de la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciaria, diputada Rocío Vallejo, confirmó que solicitarán a la Cámara de Senadores, que el proyecto de ley “De prejudicialidad” (tipificación de la evasión de impuestos como delito precedente al lavado de dinero), sea excluido del paquete de leyes modificatorias del Código Penal, que es analizado, dentro del marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la lucha contra el crimen organizado.

La ley vigente señala que el Ministerio Público no puede perseguir el delito de evasión de impuestos antes de que la autoridad administrativa dicte una resolución y se agoten los recursos procesales ordinarios. Vale decir ninguna acción, al respecto, puede ser judicializada si antes no media una resolución de la autoridad administrativa competente, en este caso de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Recordemos que el Poder Ejecutivo pretende que la persecución penal pueda ser iniciada por el fiscal general del Estado con lo que se busca dejar de lado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y transferir al Ministerio Público su competencia de fijar la obligación tributaria.

“El temor generalizado es que esto se utilice con otros fines; hay que decir también que el Ministerio Público no cuenta con recursos suficientes para hacer estos trabajos de manera unilateral; se necesita mayor cantidad de personal técnico, los peritos no dan abasto, la parte técnica entre otros puntos; esto requiere un análisis profundo y lo que buscamos es que las leyes sean aplicables”, indicó la congresista.

Indicó que por nota solicitaron a la Cámara de Senadores, para que el proyecto de ley sobre la prejudicialidad sea girado a la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciaria, antes de su estudio en plenaria.