Mayoría de choferes de camiones de cargas no tienen IPS y trabajan más de 8 horas

La información fue confirmada por el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, fue luego de haber encuestado a 45 conductores de camiones de cargas y detectó que 25 de ellos no contaban con seguro social de IPS, y 31 de ellos trabajan más de ocho horas, 11 no percibieron aguinaldo, 6 no gozan del derecho a las vacaciones y 17 no cobran ni el salario mínimo.

Los controles se realizaron en la vía pública del martes 30 de abril y el 3 de mayo en Cruce Villeta, zona de Alberdi de 7:00 a 15:00.

En otro operativo control, fueron encuestados 24 choferes, de los cuales 16 no tenían IPS, 3 sin vacaciones, 8 no cobraron aguinaldo, 5 no tienen antigüedad y 17 trabajan más de 8 horas. En otra verificación los fiscalizadores constataron que 16 de los 24 conductores no contaban con IPS, 8 no percibieron aguinaldo, 17 están sin contrato y 17 trabajan más de 8 horas.

Inmediatamente se procedió a migrar los datos de los trabajadores que no contaban con el seguro social al IPS para su inscripción automática. Asimismo iniciaron los procedimientos correspondientes para sancionar y multar a las empresas infractoras.

El director de Fiscalización Laboral, Pedro Garayo, manifestó que los operativos se realizan luego de denuncias recogidas por el Ministerio del Trabajo, a través de sindicatos de trabajadores de transporte de cargas, quienes denunciaron las irregularidades laborales.