Diputados declaró en emergencia a las 19 comunidades indígenas

La Cámara de Diputados, aprobó en la víspera un proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia a las comunidades indígenas que conforman los 19 pueblos diseminados en varios departamentos del territorio nacional”.

“El pedido obedece a la situación de carencia que atraviesa, desde hace años, la mayoría de las comunidades indígenas; se necesita recibir asistencia prioritaria en áreas de seguridad alimentaria, accesibilidad (caminos), salud, educación, vivienda, acceso a la justicia, a la tenencia y propiedad de sus tierras y a la preservación de su cultura”, manifestó la proyectista, diputada Marlene Ocampos.

El documento insta a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de las comunidades indígenas diseminadas en varios departamentos del territorio nacional.

Además, se insta la urgente conformación de un equipo de trabajo intergubernamental coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para lograr la ejecución de las medidas de asistencia a las comunidades indígena de manera eficiente y efectiva.

Tras su aprobación, se dispuso que el documento se remita a la Cámara de Senadores para su consideración.