Gobierno activa mecanismos de asistencia en Pilar y otros puntos del país

El presidente Mario Abdo dio instrucciones a las instituciones del Estado de desplegar los mecanismos de seguridad y de emergencia para atender a la ciudadanía tras las fuertes lluvias registradas durante este viernes.

El mandatario informó que todas las instituciones del Gobierno se encuentran a disposición de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La SEN, por su parte, envió las primeras ayudas para la ciudad de Pilar que sufrió alrededor de 300 mm de lluvia en las primeras horas de este viernes. Ya fueron enviados 14.000 kg de alimentos, 2.000 carpas y otros insumos. En cuanto a tareas de desagote, están en camino 5 motobombas enviadas por la Essap con capacidad de bombear 1.250.000 litros por hora, que estarán en operando desde mañana.

El ministro Joaquín Roa, informó que el muro de contención de la ciudad no corre ningún peligro de derrumbe, como se hizo circular falsamente.

Igualmente, la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) ha enviado 2.000 kilos de víveres, carpas, colchones y 5 bombas de desagote, además de 800 kits de alimentos para San Ignacio Atinguy, San Cosme, San Ignacion, Atinguy, junto con medicamentos y colchones.

Otras zonas donde se registran afectados corresponden al departamento de Misiones, en donde se contabilizan hasta ahora 551 familias en Santa María, San Ignacio, Villa Florida, Santa Rosa y San Miguel, informó Roa.

En cuanto a Asunción y el departamento Central, los primeros reportes indican algunas familias afectadas en Villeta y en el refugio instalado para los damnificados en el predio de Gas Corona, agregó el ministro de la SEN.

Por otro lado, la SEN continúa con la asistencia programada en el Chaco, que será vía terrestre aprovechando las buenas condiciones en la región, informó el ministro Joaquín Roa. Para ello se on tractores cedidos por ganaderos y empresarios de la zona para llegar a unas 900 familias, indicó.

Se distribuirán en total unos 43.000 kg de alimentos para familias de Tte Irala Fernández, Mayor Avalos Sanchez y Paratodo.

En tanto que para el distrito de Gral. Bruguez se recurrió a un puente aéreo, con un helicóptero de las Fuerzas Aéreas Paraguaya, para el envío de 5.500 kg de alimentos para unas 290 familias de Espartillito, Ninfa, y Cadete Pando.

En el departamento de Alto Paraguay ya se hizo la distribución en tres de los cuatros distritos, quedando pendiente la asistencia para comunidades afectadas en Bahía Negra.