Senador insta a aprobar creación del Ministerio de Energía

El Proyecto Ley “Que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”, que cuenta con Dictamen por la aprobación de la Comisión de Legislación ser´pa analizado este jueves en el Senado.

El legislador Fernando Silva Facetti instó a sus colegas a aprobar el proyecto en su momento impulsado por los ex senadores Arnoldo Wiens y Miguel López Perito.

“El Ministerio de Energía será el único organismo encargado de ejecutar “Política Energética Nacional”, en un sector relevante para el país, hoy día bicéfalo, ya que hoy son manejados por Obras Públicas e Industria y Comercio.
“Paraguay es uno de los mayores exportadores de Energía eléctrica del mundo, además copropietario de hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta, cuyos ingresos por royalties y compensaciones por cesión energía representan elevado porcentaje de presupuesto nacional”, señaló Silva Facetti.

Explicó que el repunte de la minería en Paraguay y los indicios de presencia de petróleo requiere de un organismo técnico especializado en la materia con destacado plantel técnico para alentar, controlar y fiscalizar trabajos con presupuesto propio, acorde a tan especializadas tareas.

Indicó que el sector minero en los últimos años ha aportado al estado en concepto de canon minero y regalías el 90% presupuesto del Vice ministerio Minas y Energía, por lo que creación del Ministerio no significará erogación extraordinaria alguna para Presupuesto Público.

El parlamentario indicó que luego de la creación del ministerio se impulsará el proyecto de ley que fomenta el uso de Derechos Renovables con fines energéticos.

“El marco jurídico nos permitirá promover e incentivar el desarrollo de Fuentes de energías renovables no convencionales, para lograr la optimización de abastecimiento y distribución del suministro eléctrico, en miras de consolidar nuestra Soberanía Energética”, culminó el parlamentario liberal.