Piden investigar sobre “Deuda no certificada en el Ministerio de Salud”

El diputado Enrique Buzarquis solicitó en la víspera al pleno de la cámara baja el seguimiento de una denuncia realizada por un funcionario del Ministerio de Salud Pública, contra su institución, sobre las deudas que tiene con las diversas empresas farmacéuticas, por la supuesta compra de medicamentos para los hospitales públicos.

Relató que la denuncia se basó, exclusivamente, sobre las deudas no certificadas que tiene dicha cartera del Estado, que según calificó, podría tratarse incluso de un hecho de corrupción.

“Me expresa el ministro de Salud, que existen dos tipos de deudas, la certificada, que es la real y la no certificada, o sea, aquella que no se puede corroborar, es decir que puede ser irregular”, explicó el parlamentario.

Indicó que la deuda certificada asciende a G. 41.183.737.848, equivalente a USD 6,8 millones y la no certificada, aproximadamente, a G. 578.504.359.503, equivalente a unos USD 96 millones, en los últimos 5 años.

“Es un tema grave; la salud de Paraguay está en terapia intensiva; mientras nuestros compatriotas padecían la falta de medicamentos e insumos, probablemente se estaban confeccionando, de manera ficticia, estos certificados y órdenes de compra de medicamentos”, sentenció el legislador.

Explicó que no se sabe, a ciencia cierta, si realmente fueron comprados esos medicamentos y, si fueron comprados, si fueron destinados a los hospitales. “Esto puede ser un hecho de corrupción, por eso me reservo el derecho de hacer una denuncia ante el Ministerio Público, para saber el origen de esta deuda dudosa; vamos a comenzar a investigar para saber qué pasó con esta plata”, finalizó.