Presidente lamenta ratificación a Ley de Jubilación Médica

Tras la ratificación por parte de las dos Cámaras del Congreso al rechazo a la Ley de Jubilación Medica, el presidente de la república Mario Abdo Benítez señaló que la posición asumida por el legislativo abre las puertas para que “otros pidan lo mismo”, refiriéndose a los privilegios que contempla la normativa que entra en vigencia pese a la objeción del Ejecutivo.

Aclaró que no tiene la intención de asumir una actitud populista, y de ser así hubiera promulgado la normativa.

Reconoció que los médicos son nombrados y entran al sistema jubilatorio ya cerca o por sobre los 30 años. Pero aclaró que una normativa vigente abre la posibilidad ´para que el personal de blanco pueda aportar por sus años de contratado y así acceder a la antigüedad requerida antes de llegar a una edad avanzada.

“Lo que no me permite la Constitución es ser discriminatorio. (…) Se aprobó una taza sobre el 100% de sus haberes y hay muchos que tienen dos o tres vínculos, lo que quiere decir que se jubilarán con 14 o 15 millones de guaraníes, mientras otros se jubilan con dos o tres millones”, resaltó.

Dijo que sabía que su veto iba ser levantado pero pese a esa realidad dejó sentada la posición contra la vigencia de la ley.

“Son héroes anónimos de nuestra sociedad. Los recursos humanos funcionan con un espíritu de nobleza. Los héroes anónimos son los médicos, las enfermeras. Levantaron su voz de protesta y es legítima su protesta. A mi criterio, así como merecen ellos, merecen otros funcionarios públicos”, alegó.

“Ponete en lugar de todos los funcionarios que hoy te van a venir decir por qué los médicos sí y nosotros no”, resaltó.

Dijo que a través del Ministerio de Hacienda va agilizar el proceso de estudio del proyecto de Reforma Tributaria para enviar al Congreso en cualquier momento.