Paraguay con picos de influenza en julio y agosto

La Dra. Soraya Araya, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, refiere que en Paraguay la temporada de casos de influenza va desde la segunda semana de mayo hasta los últimos días del mes de setiembre, con picos entre los meses de julio y agosto.

Detalla que la población objetivo, a nivel nacional, son las personas con factores de riesgo de padecer influenza grave, pues con esta acción, se busca reducir las hospitalizaciones y consecuentemente la mortalidad.

La vacunación antigripal continúa en todos los vacunatorios del país. Se recuerda que la misma brinda protección 10 días después de ser administrada.

Araya señala que desde el 2 de abril hasta el 18 de mayo del 2019, el total de dosis de vacuna antigripal administradas, asciende a 609.118.

Según el último boletín epidemiológico; 2.094 personas han sido hospitalizadas por cuadros respiratorios graves.

De los virus identificados el 8% fueron casos de influenza- personas que no fueron vacunadas, el 92% debido a otros virus respiratorios, en mayor proporción el virus sincitial respiratorio (VSR)- virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo; y el metapneumovirus, causantes de bronquiolitis.

De los 12 fallecidos con identificación del virus; 6 son por VSR, 1 adenovirus, 1 para influenza y 4 casos de influenza A (H1N1).