La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, declaró inadmisible el recurso de Apelación presentado por los agentes fiscales René Fernández y Josefina Aghemo. Con esta resolución queda firme el planteamiento de que dicha causa sea llevada a los Tribunales de Ciudad del Este.
El 30 de enero pasado los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández solicitaron la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito del senador Javier Zacarías Irún. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Asunción resolvió derivar dicho pedido a un juzgado de Alto Paraná argumentando falta de competencia territorial.
El escrito de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, que pedía anular la resolución, fue presentado ante la Secretaría de Atención Permanente del Poder Judicia en febrero pasado.
La Cámara de Apelaciones en lo penal, Primera Sala, había argumentado que no existía competencia territorial para mantener la causa en Asunción mientras que la Fiscalía refirió que no se tomó en cuenta que en la causa se investigan varios hechos relacionados con el enriquecimiento que tuvieron su ejecución tanto en la capital, como en diversos puntos del país e incluso en el extranjero por tanto si existían elementos.
Además, la Fiscalia señaló que en ese entonces, llamativamente ese fallo no fue notificado al Ministerio Público y este tomó conocimiento por otro mecanismo.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia rechazó la admisibilidad
del recurso interpuesto y el caso pasa a tribunales de Alto Parana.
Antecedentes
El juez Gustavo Amarilla se había inhibido de la causa de apertura por Enriquecimiento Ilícito. Posteriormente, el 6 de febrero, el magistrado Fernández impugnó dicha inhibición y esta fue remitida al Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que -sin tratar la cuestión de fondo- decidió declararse incompetente por cuestiones territoriales.