Confirman 1 muerte y casi 500 nuevos casos de dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó una muerte asociada al virus en Pedro Juan Caballero. Se trata de un niño de 11 años, que refería el serotipo DEN-2. Con esto, suman 7 los fallecidos por dengue.

Además, se identificaron esta semana 450 nuevos casos procedentes de Central y Canindeyú, aumentando a 4.457 los casos registrados de la enfermedad a nivel país, de acuerdo a lo informado por el doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud.

El reporte señala que el virus del Aedes aegypti circula actualmente en Asunción y catorce departamentos. Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay son las únicas regiones que hasta el momento se hallan sin dengue.

Sequera declaró que la epidemia de dengue actual es de intensidad moderada, pero que hasta el momento no registra descenso. Indicó que esto se debe a las condiciones climáticas nada favorables, como las constantes lluvias y el leve descenso de temperatura. “Tenemos aún poco frío”, aseveró, esto hace que el virus siga extendiéndose. Para que la población de mosquitos disminuya, el clima debería estar por debajo de 8 °C.

Según reveló el profesional de la salud, en el transcurso de estos días se verificaron aumento de notificaciones de la enfermedad en Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo y Capiatá, también en el departamento de Presidente Hayes, en los distritos de Puerto Pinazco y Villa Hayes.

Guairá continúa con aumento gradual de afectados en los barrios del distrito de Villarrica; en Cordillera, el incremento de casos se observó en las ciudades de Altos y Caacupé; en Canindeyú se verificó un alza en la localidad de Salto del Guairá; mientras que, en Capital, la cifra de afectados por dengue experimenta incremento en los barrios, De las Residentas, Loma Pytá y Zeballos Cué.