Cancillería intervino y la UNESCO ratifica que la chipa es paraguaya

Comunicado mediente, confirmaron esta tarde que luego de una rápida reacción de la Cancillería a través de la representación nacional ante la UNESCO que es ejercida por la Embajada en Francia, dio lugar a la ratificación de la “Chipa Paraguaya” como un alimento genuino del Paraguay, por tradición y por técnicas de elaboración.

La propia organización internacional corrigió un involuntario error deslizado en sus cuentas de redes sociales previamente, al identificar al alimento como producto argentino. La inmediata intervención diplomática en defensa de un patrimonio y de la cultura autóctona, hizo que se ratificara a la “chipa” como producto originario del Paraguay.

Cabe destacar que la chipa es un alimento que constituye un producto gastronómico tradicional del Paraguay, declarado por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial por Resolución N° 829/2015, “Por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la Chipa Paraguaya”.

Igualmente el Congreso Nacional por Ley N° 5267/2014 “Declara a la chipa como Alimento Nacional del Paraguay”; además se instituye al segundo viernes del mes de agosto da cada año como el “Día Nacional de la Chipa”.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, por Resolución N° 05/2018 declaró de Interés Nacional una lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico culinario del Paraguay, donde se incluye a la chipa.